Preguntas frecuentes

1.¿Qué diferencia hay entre una Ruta Solidaria y un Campo de Solidaridad?

2. ¿Puedo apuntarme con familia o amigos?

3. ¿Hay un límite de edad por participar?

4. ¿Las rutas exigen una determinada condición física?

5. ¿Cuántas personas viajan en una Ruta Solidaria?

6. ¿Cuando empieza el periodo de inscripción y qué debo hacer por obtener más información?

7. ¿Si ya tengo claro que quiero participar, qué pasos debo seguir por inscribirme?

8. ¿Debo vacunarme por participar a las Rutas Solidarias?

9. Destinos de este año

10. ¿Debo saber idiomas para participar a una ruta a los países de África y Asia?

11. ¿Es obligatorio participar a las jornadas de formación previas al viaje?

12. ¿Por qué se llaman Rutas Solidarias?

13. ¿Algunos de los países que visitamos son lugares dónde algunas personas viven en condiciones de pobreza…. no sé si estoy preparado/da…

14. ¿Son mis vacaciones y aun cuando me gusta mucho la propuesta, me da miedo que el viaje sea “demasiado” solidario y pase por alto otras aspectos propios de un viaje.

15. ¿Qué tipos de proyectos sociales visitamos?

16. ¿Tenemos seguro médico?

17. ¿Todas las rutas son en verano?

1.¿Qué diferencia hay entre una Ruta Solidaria y un Campo de Solidaridad?

Las Rutas Solidarias son viajes itinerantes a un país del Sur en las que se convive con familias- algunos días del viaje- se visitan algunas organizaciones locales que trabajan por el desarrollo, los Derechos Humanos o la justicia social y también se conocen de cerca los espacios de interés cultural y natural más significativos del país.

A los Campos de Solidaridad, el participante viaja a un lugar concreto de un país del Sur y se vincula estrechamente a un único proyecto y/o comunidad. Al volver, se propone al grupo participar activamente en campañas de sensibilización para dar a conocer la realidad de las poblaciones con las cuales se ha convivido. En general, los participantes de campos son personas jóvenes de entre 21 y 30 años.

2. ¿Puedo apuntarme con familia o amigos?

Las rutas están abiertas a todo el mundo. Puedes apuntarte de manera individual, con pareja, con amigos, e incluso con la familia.

3. ¿Hay un límite de edad para participar?

No hay límite de edad para participar a las rutas. Aun cuando es necesario tener los 18 años cumplidos si quieres viajar sólo.

4. ¿Las rutas exigen una determinada condición física?

Las rutas están diseñadas para que personas de cualquier edad y condición física puedan participar y disfrutar de la experiencia. De todos modos, justo es decir que la buena disposición y una condición física mínima son necesarias ,si queremos viajar cómodamente a estos países dónde no siempre disfrutaremos de las comodidades a qué estamos acostumbrados en el Norte.

Algunas rutas concretas, como la del Perú, Malí o el Nepal, incluyen trekkings que comportan un cierto esfuerzo por llegar a espacios vírgenes y poco transitados, pero se trata de paseadas asequibles en las que no debemos cargar peso.

5. ¿Cuántas personas viajan en una Ruta Solidaria?

Para garantizar la armonía y una cierta comodidad a la hora de desplazarnos y hacer las visitas, los grupos de rutas están formatos entre 10 y 16 personas máximo.

6. ¿Cuando empieza el periodo de inscripción y qué debo hacer para obtener más información?

Si estás interesado en participar en una Ruta Solidaria nos puedes llamar al teléfono: 93 441 83 73 o escribirnos un correo electrónico a: rutessetem@taranna.com

Antes de inscribirte te aconsejamos que asistas a alguna de las sesiones informativas que realizará SETEM con el fin de tener una visión general de los viajes y tratar aspectos particulares de las diferentes rutas. Encontrarás las fechas de estas sesiones informativas colgadas a nuestra web.

7. ¿Si ya tengo claro que quiero participar, qué pasos debo seguir por inscribirme?

Envíanos un correo electrónico: rutessetem@taranna.com ol lamanos al teléfono: 93 441 83 73.

Nosotros te ampliaremos los detalles que necesites de la Ruta que te interesa (también podemos organizar un encuentro personal).

Los grupos se llenan por riguroso orden de inscripción. Las inscripciones se formalizan una vez hecha una paga y señal mediante transferencia bancaria.

 

8. ¿Debo vacunarme por participar a las Rutas Solidarias?

En algunas zonas a las que viajamos es necesario vacunarse, pero las vacunas varían según las regiones y por esto es muy importante que llamess al teléfono ‘Sanidad Responde’ (902 111 444) o a los Centros de Vacunación Internacional, ellos mismos te dirán exactamente que vacunas son obligatorias y cuales las recomendadas para viajar al país escogido.

Es responsabilidad de cada viajero asesorarse sobre las vacunas necesarias y hacer las gestiones por obtenerlas.

La mayoría de Centros de Vacunación cobran, además de por la visita, por las vacunas. Algunas de estas vacunas té las puedes poner en tu medico de cabecera gratuitamente. También hay centros de vacunación que no cobran las vacunas si se trae un documento que acredita que el viaje es para cooperación.

Es recomendable ir con tiempo a ponerse las vacunas, puesto que en el verano acostumbra a haber lista de espera a los centros de vacunación.

Las direcciones de los Centros de Vacunación Internacional de Catalunya son:

ANTES de MARCHAR

BARCELONA:

Centro d’atención al viajero

Servicio de Vacunación Exterior

Avda. Astilleros, 17-21 (2ª planta), 08001 Barcelona

Tel. 93 327 05 50 (Hace falta concertar hora de visita de lunes a viernes de 8.30 a 20.30h.).

Servicio’d Atención al Viajero, Medicina Tropical y Vacunaciones de l’Hospital Clínico de Barcelona

c/ Rosselló, 163-169, Barcelona

Tel. 93 227 54 07 (Contestador automático. Hace falta concertar hora de visita de lunes a jueves de 9 a 14h)

Consulta d’atención al viajero

Servicio de Medicina Preventiva-Hospital de Bellvitge

c/ Feixa Larga s/n, 08907 L’Hospitalet de Llobregat

Tel. 93 260 76 30 (Centro de programación, mañanas. Hace falta concertar hora de visita.)

Centro d’Atención Primaria “El Fondo” (Santa Coloma)

Sólo para personas domiciliadas a las poblaciones de Barcelonès Norte y Maresme

Tel. 93 468 15 64 (hace falta concertar día y hora por teléfono).

GIRONA:

Delegación Territorial de Sanidad y seguridad social

c/ Pl. Hospital, 5. 17002 – Girona.

Tel. 972 18 26 00/ 972 18 26 05.

LLEIDA:

Delegación Territorial de Sanidad y seguridad social

c/ Rovira Roble, 2, 2n. 25006 – Lleida

Tel. 973 70 16 00.

TARRAGONA:

Delegación Territorial de Sanidad y seguridad social

c/ Rambla Nueva 84. 43003 – Tarragona

Tel. 977 236 011.

AL RETORNO

Unidad de Enfermedades Tropicales e Importadas

Instituto Catalán de la Salud, Área de Gestión- 8.

Avda. Astilleros, 17-21, sótano

Tel. 93 441 29 97 (Visitas de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00h. Hace falta concertar antes hora de visita por teléfono).

9. Verano 2011.

Lo puedes consultar en la web.

10.¿ Debo saber idiomas para participar a una ruta a los países de África y Asia?

Saber idiomas es siempre una ventaja, pero en este caso no tendrás demasiado problema porque todos los guías acompañantes de las Rutas Solidarias hablan castellano y te ayudarán en el que haga falta. Con respecto a las familias, si no hablas ni una palabra de los idiomas locales,…deberás usar la imaginación!. No consideramos este punto de vital importancia puesto que creemos que cuando uno realmente quiere comunicarse ya encuentra la manera de hacerlo!

11. ¿Es obligatorio participar en las jornadas de formación previas al viaje?

Sí. La propuesta de las Rutas Solidarias incluye un taller formativo preparatorio que SETEM organiza pocos días antes del viaje. Se trata de un encuentro en fin de semana (un sábado), de asistencia obligatoria, donde los participantes, además de conocer las personas con las que viajáis, recibís información detallada sobre la realidad sociocultural del país escogido. Durante el encuentro también se trata a fondo el impacto del turismo sobre las poblaciones de los países en vías de desarrollo y se imparte un taller sobre fotografía solidaria en viajes. Las jornadas de formación son en catalán, y se imparten en Barcelona.

12. ¿Por qué se llaman Rutas Solidarias?

Esencialmente, porque las Rutas pretenden agrupar personas comprometidas que entienden el viaje como una potente herramienta de intercambio en la que tanto el viajero como las poblaciones autóctonas del país de acogida pueden salir beneficiadas. En este sentido cuando nos alojamos con familias, el dinero que habría ido a parar a un hotel reviertn directamente sobre la familia, o sobre la comunidad, cuando usamos alojamientos comunitarios. Esta convivencia también nos da la oportunidad de promover un intercambio humano mucho más intenso.

En la misma línea, a lo largo del viaje, y dentro de la medida del que es posible, las rutas tratan de implicar las poblaciones autóctonas que generalmente quedan excluidas del beneficio que puede reportar la actividad turística, contratando sus servicios y usando sus infrastructures.

Con respecto a las visitas a asociaciones, aun cuando a veces los apoyamos económico por el tiempo que nos dedican o usamos sus comedores y/o instalaciones por apoyar a sus proyectos de una manera más equitativa, es importante en estos casos entender que el hecho de visitar estas organizaciones y mostrar interés es también una forma solidaria de apoyar a estas asociaciones que trabajan día a día por mejorar las condiciones sociales de la población.

13. ¿Algunos de los países que visitamos son lugares dónde algunas personas viven en condiciones de pobreza…. no sé si estoy preparado/da?

Más allá de las bellezas naturales y la riqueza humana de las poblaciones con las que conviviremos, los países que visitamos esconden problemáticas sociales de primera magnitud. Esta realidad es obvia cuando uno pasea por las calles y a veces no es fácil tenerla delante. Aun cuando las Rutas Solidarias no pueden esconder estas problemáticas tampoco puedan provocar actitudes paternalistas, por esto cuando tratamos de conocer la realidad lo hacemos a través de asociaciones que trabajan intensamente a favor de la población.

Valoramos enormemente esta capacitación de la organización y esta participación de la sociedad civil para agruparse, reivindicar y luchar conjuntamente por los Derechos Humanos o la justicia social. Creemos que conocer las personas que encabezan estos movimientos y organizaciones es la manera más constructiva de acercarse a estas situaciones de desigualdad social.

14. ¿Son mis vacaciones y aun cuando me gusta mucho la propuesta, me da miedo que el viaje sea “demasiado” solidario y pase por alto otras aspectos propios de un viaje?

Viajar es una de las formas más estimulantes, divertidas, inquietantes e intensas de entender el mundo en el que vivimos. Por esto, tenemos muy claro que una cosa no quita la otra La idea es que los participantes disfruten, aprendan, se lo pasen bien, no renuncien en caso alguno a conocer los puntos turísticos más interesantes del país y tengan momentos de relax y diversión, todo esto, pero, con una actitud de máximo respeto hacia las personas que nos acogen, su entorno natural y sus valores sociales y culturales. Si además, el impacto económico del viaje tiene una repercusión positiva sobre nuestros anfitrions y sus proyectos, habremos conseguido, pues, los objetivos que nos hemos propuesto.

15. ¿Qué tipos de proyectos sociales visitamos?

Los proyectos varían según los países. En Brasil, por ejemplo, conocerás, entre otros proyectos, el trabajo que se hace en las favelas de Río o Salvador, en Nepal visitarás un campo de refugiados tibetanos y conocerás una de las ONG más importantes de Asia en el ambito de la lucha contra el tráfico de mujeres. Cada país ofrece una realidad social particular e intentamos mostrarla a través de los diferentes proyectos. De todos modos, podemos decir, de manera resumida que la línea común de todas las rutas es dar a conocer la situación social del país a través de las iniciativas sociales impulsadas por la población en la línea de los Derechos Humanos, el Comercio Justo, la salud, la educación, la mujer, la memoria histórica o el acceso a los servicios básicos fundamentales.

A lo largo del viaje, y dentro de lo posible, incorporamos alojamiento en comunidades que han hecho una apuesta por el Turismo Responsable para obtener ingresos que garantizarán la ejecución de otros proyectos de interés para la comunidad.

16. ¿Tenemos seguro médico?

Todos los viajeros de las Rutas Solidarias cuentan con un seguro de viaje tramitado a través de TARANNA que cubre las incidencias propias que podrían derivar de un viaje al extranjero, especialmente con respecto a posibles enfermedades o casos de emergencia. Antes de salir, te facilitamos toda la información detallada de la póliza contratada.

17. ¿Todas las rutas son en verano?

La mayoría de Rutas salen en el mes de agosto, navidad y semana santa. Puntualmente también organizamos rutas en septiembre (dependiendo de la demanda). Si tienes un grupo de amigos -mínimo seis o siete personas- y quereis hacer una ruta concreta, pero no os van bien las fechas de verano que proponemos, nos lo podéis comunicar y trataremos de organizar una salida especial para estos casos fuera de temporada.

Comparte esta página:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

    Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.